Portada Quiénes Somos Publicaciones de la academia Actividades Gastronomía Aragonesa Recetas Consultas ForoEscriben nuestros académicos Reseña de Libros

La Academia Aragonesa de Gastronomía ofrece una nueva charla dentro de su ciclo "Cocineros aragoneses y su territorio" en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

29/03/2017

Javier Turmo, del restaurante El Pesebre de Graus, habló el miércoles 29 de marzo sobre "La trufa en la Ribagorza: seña de identidad" y estuvo acompañado por el académico Juan Barbacil.

La Academia Aragonesa de Gastronomía continúa con sus actividades programadas para este año 2017.

El miércoles 29 de marzo, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el cocinero y truficultor Javier Turmo disertó sobre la cocina de la trufa en una tierra privilegiada en el desarrollo de la trufa negra de invierno, tuber melanosporum. Estuvo acompañado por el académico Juan Barbacil y secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Gregorio Abadía de Fraga, y Toño Rodríguez de Biescas, entre otros, serán los próximos invitados en esta iniciativa compartida con El Corte Inglés con quien mantiene la colaboración un año más y de manera ininterrumpida desde el año 2008.

SOBRE JAVIER TURMO:
Nacido en Graus, comienza a trabajar con 15 años un verano en El Hotel Benasque. Continuó su aprendizaje por diversas cocinas hasta los 18 años que se embarcó en la apertura del que ha sido su restaurante estos 27 años.

Recién cumplidos los 18 años arrancó con el proyecto del restaurante El Pesebre en Benasque durante 25 años ( 1989-2014). Trasladó el restaurante El Pesebre a Graus en el 2014 donde continuó hasta la fecha.

Asiste como ponente a certámenes internacionales como Vitoria Gastronómica, Lo mejor de la Gastronomía..etc, siempre con la trufa como producto diferenciador. Imparte talleres del mundo de la trufa, recolección, plantación, diferenciación de tipos de trufas, cocina con trufa..etc. desde el año 2000 hasta la fecha.

Es truficultor desde hace 13 años, recolector de trufas silvestres y miembro de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

En estos últimos 25 años, la trufa es y forma parte de su vida diaria tanto a nivel profesional.

Academia Aragonesa de Gastronomía · Avda. Caesar Augusto 25, 50004 Zaragoza